#24hourproject es el mayor evento de fotografía colaborativa documental y se ha celebrado simultáneamente en todo el mundo por octavo año consecutivo el 25 de Mayo de 2019.
Veinticuatro horas seguidas contando a partir de las 00:00 tomando el pulso en mi caso a Bilbao y publicando una fotografía cada hora en Instagram. Este año de nuevo con el enfoque sobre Historias de Mujeres dando apoyo y visibilidad a cuatro ONGs de México, Uganda, Perú e Irán. Adicionalmente, este año se ha implementado una plataforma de donaciones a favor de las ONGs para quien quiera aportar pueda hacerlo directamente en este enlace.
En 2019 se ha vuelto a batir el récord de participantes en el evento: 4.850 fotógraf@s documentamos la humanidad en 826 ciudades de 100 países a lo largo de todo el planeta. Todo para apoyar a pequeñas ONGs que trabajan diferentes aspectos en los que las mujeres se encuentran desfavorecidas. La ONG Atena en Teheran (Iran) da hogar seguro a mujeres víctimas de episodios de violencia. GES Mujer en Oaxaca (México) ofrece atención psicológica y medidas de prevención de actos de violencia contra la mujer. Sacred Valley Health en Perú ofrece cuidados médicos a comunidades rurales mal atendidas. She Has Hope en Kampala (Uganda) desarrolla programas de empoderamiento de mujeres discriminadas o agredidas.
Ha sido mi tercera participación en el evento; en Bilbao ha germinado una semilla fotográfica a la luz de grandísimos seres humanos: Alberto Makusi, Asuntzi Martínez, David de la Iglesia, Mikel Hidalgo y Luis María Rodríguez. Grandes compis. Grandes almas. Cada año se va animando más gente, que participa en el evento unas horas, como Ainhoa García, Mikel, Marta Bejar, y un largo etc.
Todos los años me pregunto si merece la pena abordar el 24 horas. El primer año lo hice en Vitoria-Gasteiz; lo realicé por puro reto, como quien corre un maratón. El segundo lo hice interesado por la temática y como ejercicio fotográfico. Este año creo que he descubierto que el 24 horas es necesario. Lo necesitamos l@s fotógraf@s, la sociedad, l@s voluntari@s, l@s desfavorecid@s. Martin  Luther King dijo: "no me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos".  A mí también y no quiero que mi hijo me lo reproche en un futuro. "La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad: sólo la luz puede hacer eso”.
Alberto Rubio, de la Editorial Makusikusi y participante en Bilbao en 2018 y 2019, ha editado y publicado un ebook gratuito contando la experiencia de 2018 en Bilbao, con introducción de Renzo Grande (cofundador del evento)  y prólogo de Asuntzi Martínez. Podéis descargarlo aquí.
Tengo que agradecer este año a las entrañables mujeres de la asociación Mujeres del Mundo Babel cómo nos recibieron con los brazos abiertos e inmensas sonrisas. A personas que te abren espontáneamente la puerta de su peluquería, de su comercio, con una sonrisa ante el acto fotográfico. Gracias también a las chicas de la escuela de Pole Dancing de Barakaldo. También a Edorta, Marta, Izaro y Jone, que me abrieron su casa y son una familia valiente y amiga. Y tanta gente. Nerea Garaizar y su tropa, que me arropó las últimas horas en que no era persona. María. Mi familia, que sufre mi ausencia en estos eventos. Un abrazo enorme para tod@s. Repetiré en 2020.
Este año hemos contado  también con el apoyo especial del BASQUEDOK, Festival de Fotografía Documental que celebrará su segunda edición del 21 al 23 de Junio en Bilbao, contando con la presencia de fotógraf@s como Cristóbal hara, Sofia Moro y Matt Stuart entre otr@s.
Si os han quedado ganas de oír más sobre el evento, aquí tenéis la entrevista que nos hizo Roge Blasco de radio Euskadi para su programa La Casa de la Palabra. Y a continuación os dejo una galería con las fotografías que publiqué en Instagram este año. Si queréis ver el resto de las publicadas en Bilbao, sólo tenéis que buscar el hashtag #24hr19_Bilbao.
00:53 a.m. "Dedicated to women"
1:05 a.m. "Andrea darting"
2:17 a. m. "Clara in the box"
3:02 a.m. "María vs. Wolf"
4:02 a. m. "Mirentxi Poppins"
5:01 a.m. "Always waiting"
6:01 a. m. "Fine Arts couple"
7:01 a. m. Subway redhead"
8:03 a.m. "The slot machine girl"
9:59 a. m. "Basque family"
10:32 a.m. "Ironing stefdie"
11:44 a.m. "Baffest"
12:53 p.m. "Pole dancing"
13:44 p.m. "Cleaning under the rain"
14:19 p.m. "Villains have more fun"
15:42 p.m. "A love script"
16:20 p.m. "The birds"
17:58 p.m. "Pavement relax"
18:51 p.m. "Searching Loquillo"
19:59 p.m. "Maple syrup"
20:52 p.m. "The third"
21:05 p.m. "Ainhoa over Ereño"
22:06 p.m. "Volunteer reading"
23:01 p.m. "Plastic legs"